viernes, 13 de septiembre de 2013

jueves, 12 de septiembre de 2013

Enlaces a Documentos de al Independencia de México.

Archivo General de la Nación:

http://www.agn.gob.mx/independencia/documentos.html

Sentimientos de la Nación


Sentimientos de la Nacion:

1o. Que la América es libre é independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno ó Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.

2o. Que la Religión Catolica sea la unica, sin tolerancia de otra.

3o. Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos los diezmos y primicias, y él pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4o. Que él dogma sea sostenido por la Gerarquía de la Yglesia, que son él Papa, los Obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit pater meus celestis cradicabitur. Mat. Cap. XV.

5o. Que la soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, eligiendo las Provincias sus vocales, y éstos á los demás, que deben ser sujetos sabios y de probidad.

Versión testada

5o Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.

Artículo testado

6o. Que los Poderes Legislatibo, Executibo, y Judicial esten dibididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

7o. Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen él lugar los nuevos electos.

8o. La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.

9o. Que los empleos los obtengan solo los americanos. Versión testada


9o Que los empleos solo los americanos los obtengan.

10o. Que no se admitan extrangeros, si no son artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.

11o. Que la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme él gobierno, abatiendo él tiránico, substituyendo el liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo español que tanto se ha declarado contra esta nación.
Versión testada

11o Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo Español, que tanto se ha declarado contra nuestra Patria.

12o. Que como la buena ley es superior á todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen á constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente él jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y él hurto.
Versión testada

12o Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

13. Que las leyes generales comprendan á todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo lo sean en cuanto él uso de su ministerio.

14o. Que para dictar una ley se discuta en él congreso, y decida a pluralidad de votos.
Versión testada

14o Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.

15o. Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y sólo distinguirá á un americano de otro, él vicio y la virtúd.

16o. Que nuestros Puertos se franqueen á las naciones extrangeras amigas, pero que éstas nos é internen al Reyno por más amigas que sean, y solo haya Puertos señalados para él efecto, prohibiendo él desembarco en todos los demás, señalando él diez por ciento u otra gabela a sus mercancías.
Versión testada

16o Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reyno por más amigas que sean, y solo habrá puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el diez por ciento.

17o. Que á cada uno se le guarden las propiedades y respete á su casa como en asilo sagrado señalando penas á los infractores.

18o. Que la nueva legislación no se admitirá la tortura.

19o. Que en la misma se establezca por ley Constitucional la celebración del doce de Diciembre en todos los pueblos, dedicado á la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando á todos los pueblos, la devoción mensual.

20o. Que las tropas extrangeras de otro Reyno no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.

21o. Que no hagan expediciones fuera de los limites del Reyno, especialmente ultramarinas, pro que no son de esta clase, propagar la fé á nuestros hermanos de tierra dentro.

22o. Que se quite la infinidad de tributos, pechos ó imposiciones que más agobian y se señale á cada indibiduo un sinco por ciento en sus ganancias, u otra carga igual ligera, que no oprima tanto, como la alcabala, él estanco, él tributo y otros, pues con esta corta contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse él peso de la Guerra y honorarios de empleados.
Versión testada

22o Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian, y se señale a cada individuo un sinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el Tributo y otros; pues con esta ligera contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.
Chilpancingo 14 de septiembre de 1813
José María Morelos

23o. Que igualmente se solemnice él día 16 de septiembre todos los años, como él día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nacion para reclamar sus derechos y empuño la espada para ser oída, recordando siempre él mérito del grande Héroe él señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende.
Versión testada

23o Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nacion para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende.
Repuestas en 21 de Nov. de 1813.


Y por tanto quedan abolidas éstas, quedando siempre sujetos al parecer de S.A.S. 

Texto tomado de una conversación de Morelos con  Don Andrés Quintana Roo: 


“No hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad."

“Todos somos iguales porque del mismo origen procedemos."


“El color de la cara no cambia el del corazón ni el del pensamiento."


“Los hijos del labrador y del barretero deben ser educados como los del más rico hacendado."


“Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario."


“Lo nuestro ya es nuestro y para nuestros hijos, para que tengan una fe, una causa y una bandera, bajo la cual todos juremos morir antes que ver a la patria oprimida." 


(Recopilación de Hirepan Maya)

Convocatoria de Morelos al Congreso de Chilpancingo


PALEOGRAFÍA

Original. Convocatoria de José María Morelos y Pavón para la instalación del Soberano Congreso de Chilpancingo, 1813

La ilustración de los habitantes del reino y la dolorosa experiencia de que las armas de la Nación padecen con frecuencia tal retroceso que casi las deja lánguidas y en inacción, siendo nuestros anhelos que cubran las provincias con la rapidez de un nublado y brillen de tal suerte en contorno de nuestros enemigos, que cuando no los destrocen a lo menos los acobarden e intimiden, ha obligado a todo buen patriota a meditar con la más detenida reflexión sobre el origen de tan desgraciados sucesos y tan poco conforme al grueso número de nuestras tropas y a los deseos de la Nación; y después de agotar los más sutiles discursos, no han hallado otra causa que la reunión de todos los Poderes en los pocos indivduos que han compuesto hasta aquí la Junta Soberana.
       
Agobiada ésta con la inmensidad de atenciones a que debe dedicarse, se hallaba enervada para poder desempeñar todos y cada uno de los grandes objetos a que debían consagrarse sus tareas. Persuadido el Reino todo de esta verdad, ha exigido de mí con instancia repetida la instalación de un nuevo Congreso en el que, no obstante ser más amplio por componerse de mayor número de vocales, no estén unidas las altas atribuciones de la Soberanía. Por tanto, debiendo acceder a sus ruegos, he convocado a todas las provincias de las que tenemos ocupados algunos pueblos, designando el de Chilpancingo y todo el mes de septiembre próximo, para la celebración de un acto no menos útil que memorable y solemne.

       Una de las prerrogativas más propias de la Soberanía es el Poder Ejecutivo o mando de las armas en toda su extensión. El sujeto en que éste recayere, debe ser de toda la confianza o la mayor parte de la Nación y miembros principales de los que generalmente se han alistado en las banderas de la libertad. Y para que su elección se haga patente a los señores diputados del nuevo Congreso, y por su medio a la Nación entera, votarán por escrito de coroneles para arriba, cuantos estén en servicio de las armas, de los cuatro Generales conocidos hasta ahora, el que fuere más idóneo y capaz de dar completo lleno al pesado y delicado cargo que va a ponerse en sus manos; remitiendo sus sufragios a esta Capitanía General para presentarlos unidos con los de los electores que por cada parroquia han de concurrir [a la elección de] los señores diputados, de cuya pluralidad de votos resultará legítimamente electo el Generalísimo de las Armas y asentado el Poder Ejecutivo, atributo de la Soberanía, partido de los demás en ejercicio y enlazado con ellos en el objeto y fin primario.

       Y para que llegue a noticia de todos, circulará éste por todos los cuerpos de los Ejércitos Americanos.

       [Dado en el Cuartel General en Acapulco, a 8 de agosto de 1813. José María Morelos].
Actas de Independencia y Constituciones de México, exp. 1.


Historia sobre el documento de los Sentimientos de la Nación.


http://www.agn.gob.mx/independencia/fichas/Original%20Sentimientos%20de%20la%20Nacion.html

(Enlace a Archivo General de la Nación.)

En la página de arriba se puede encontrar un artículo que menciona algunos detalles históricos del documento de los Sentimientos de la Nación.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Películas sobre Morelos

02

MORELOS (2012)
Click aqui para ver online.

La película retrata los últimos años de la vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), héroe mexicano quien tras burlar el cerco de sus enemigos, toma una de las ciudades más importantes de México. Sin embargo, teniendo más de la mitad del territorio mexicano en sus manos, Morelos cae en una contradicción y se empeña en tomar el puerto de Acapulco mientras las tropas realistas se reorganizan, se fortalecen y poco a poco van recuperando terreno. 

Director: Antonio Serrano.

+ Información:
http://www.imdb.com/title/tt2519078/?ref_=fn_al_tt_1



EL PADRE MORELOS / EL RAYO DEL SUR, 1942/1943.

Ambas películas del michoacano Miguel Contreras Torres, se basan en la vida deJosé María Morelos

http://mexico.cnn.com/bicentenario/2010/10/20/el-padre-morelos-el-rayo-del-sur-19421943

+ Información:
http://www.imdb.com/title/tt0229629/?ref_=fn_al_tt_2

Hay otras películas realizadas en la última década que contienen fragmentos sobre la vida de Morelos; podrían presentarse algunos avances de las mismas en las fechas del Congreso.

Iconografía sobre Morelos


_01

Sólo se cuenta con dos retratos contemporáneos de José María Morelos y Pavón: en el primero aparece ataviado con el uniforme militar de Capitán General de los Ejércitos de América. Esta pieza fue creada en 1812 —justo en la época más gloriosa del caudillo— y es la primera en mostrar la imagen de un Morelos que nada tiene que ver con la idea del cura de pueblo, sino con el hombre que se ha ganado el título de Generalísimo por su brillante desempeño en las campañas del sur y a quien el propio general realista Félix María Calleja describió como el “resucitador de lázaros”. La autoría de este cuadro se atribuye, según indica la propia cédula, a un indio mixteco cuyo nombre no está suscrito. El retrato está cargado de solemnidad y Morelos porta una bella chaqueta militar de color negro y bordada con hilos de seda en rojo y oro, obsequio de Mariano Matamoros; al cuello lleva una cruz pectoral que había pertenecido a Campillo, obispo de Puebla. Esta obra se encuentra en el Museo Nacional de Historia.


Anónimo, José María Morelos, ca. 1812,MNH/CNCA/INAH/MEX.
                                        


El segundo fue elaborado por José Francisco Rodríguez, un artista de la cera a quien se le atribuye la única galería contemporánea de los retratos de los protagonistas de la insurgencia, pues, aunque al finalizar la guerra la academia había intentado crear su propia iconografía de héroes, no lo había logrado debido a la disipación en que se encontraba y a que los talleres atravesaban por una situación muy precaria; por ello, las miniaturas en cera de Rodríguez —en las que es notable el cuidado puesto en el detalle y la veracidad y agudeza psicológica que el autor intenta plasmar en cada personaje— serán el punto de partida para construir la imagen más popular de José María Morelos y Pavón: la del cura ataviado con su investidura eclesiástica; la del hombre de mirada sagaz e impasible.


José Ma. Morelos y Pavón, retrato en cera de José Francisco Rodríguez, ca. 1813.
                            

No se sabe con exactitud la fecha de elaboración de este retrato en cera creado por Rodríguez; en él, Morelos está de perfil, a la usanza de este tipo de trabajos, y se aprecia al sacerdote antes que al militar. Aun cuando se trata de un busto en miniatura, quizá ésta sea la obra que mejor refleja la figura del hombre a quien se describe como grueso de cuerpo y cara, robusto, de facciones duras y enérgicas, de mirada fija y sombría, de piel morena y cabello negro, siempre vestido con su indumentaria eclesiástica y con su pañoleta de seda al cuello.

En muchos relatos se describe su mandíbula fuerte y prominente, y este pequeño retrato en cera la muestra así. A partir de esta figura, se encuentra otra elaborada también en cera y firmada por Islas, quien probablemente toma como punto de partida la de Rodríguez, aunque en ésta se muestra al cura con su pañoleta anudada detrás de la cabeza, cuyo uso se atribuía a las constantes migrañas que sufría el caudillo, así como a la necesidad de protegerse del sol. Quizá ésta sea la obra que servirá de inspiración para crear la imagen más popular del Rayo del Sur.

José María Morelos, cera policromada, siglo XIX, de Islas.
                                     


Se tiene noticia de una supuesta mascarilla realizada a José María Morelos tras su muerte por Pedro Patiño Ixtolinque —un pintor castizo discípulo de Tolsá y quien además formó parte de los insurgentes—. Sin embargo, el médico Nicolás León llevó a cabo en 1927 un estudio de varios retratos del caudillo para determinar si los rasgos fisonómicos coincidían con ésta, y determinó que no eran compatibles con las características principales de la mascarilla, lo que permite concluir que no es auténtica.

El resto de la iconografía de Morelos prosperó hasta varias décadas después de la guerra de independencia, quizá porque la figura de Hidalgo se acercaba más a los ideales sobre los que se estaba construyendo el México de esos tiempos… quizá también porque, luego de la intervención estadunidense, había crecido en el país un sentimiento de unidad nacional que intensificó la necesidad de crear más retratos de héroes idealizados, tanto liberales como conservadores.

Hay algunas litografías de Santiago Hernández que exhiben a un personaje muy distinto del cura con pañoleta; éstas poseen un carácter más teatral, sobre todo una que representa la captura del caudillo, en la que la imaginación del artista acerca más al espectador al dramatismo de la historia nacionalista y muestra a un Morelos vestido como campirano.


Prisión de Morelos, litografía de Santiago Hernández.

En la litografía de Primitivo Miranda titulada Morelos, el autor presenta a un caudillo más bien asustado al momento de ser capturado. Resulta peculiar si se considera la fama que tenía Morelos de temerario.

 La aprehensión de Morelos de Primitivo Miranda e Iriarte en M. Payno, El Libro Rojo.
                          

En el municipio de Oaxaca de Juárez hay un retrato anónimo identificado como José María Morelos; sin embargo, los estudiosos señalan que, al observarlo detenidamente, el personaje no evoca en nada a este caudillo: se ve más viejo y calvo, sostiene el estandarte de la Guadalupana y está rodeado de una población compuesta por indios vestidos a la usanza prehispánica, campesinos y rancheros, por lo que es más probable que se trate de Hidalgo. En otras obras, se presenta a Morelos sin el pañuelo con que solía cubrir su cabeza para protegerse del inhóspito sol del sur; quizá estén inspiradas en la cera de Rodríguez.

    José María Morelos y Pavón, anónimo, siglo XIX.

Asimismo, hay pinturas donde se narran hechos históricos en los que participó Morelos, como el óleo que reproduce la firma de la Constitución de Apatzingán.

Congreso de Apatzingán, óleo de Rafael Gallegos, siglo XIX.

    Además, se encuentra el retrato anónimo en el que el Generalísimo parece una reinterpretación de aquella obra de 1812, sólo que el autor imprimió un énfasis particular para reflejar las dotes de caudillo que tenía el personaje, en especial la agudeza de su temperamento. Aquí no lleva pañoleta alrededor de la cabeza y sí porta el uniforme militar.

José María Morelos, anónimo, siglo XIX,Ayuntamiento de Morelia, Michoacán.


El óleo realizado por Petronilo Monroy posee un estilo completamente académico, y parece que con esta imagen se consolida la iconografía definitiva del cura de Carácuaro, al que Lucas Alamán describió como un “hombre […] no sólo de resolución, sino que para nada se detenía en los medios que podían conducir a sus fines. Su aspecto retrataba su carácter; un rostro torvo y ceñudo, inalterable en todas circunstancias [...]”, y a quien Julio Zárate caracterizó “[…] de mediana estatura, robusta complexión y color moreno; sus ojos oscuros, pero limpios, rasgados y brillantes, eran de una mirada profunda y extremadamente simpática; separábales una ceja poblada y unida que daba a su rostro una expresión de incontrastable energía”.

    José María Morelos, óleo de Petronilo Monroy, MNH/INAH.

El concepto sobre el aspecto de Morelos cambió en el siglo XX y los pintores muralistas trataron de acercarse más al perfil del gran caudillo. Juan O’Gorman lo presenta enfundado en su traje de generalísimo y sin Hidalgo a su lado, para reconocer el propio liderazgo del Rayo del Sur.

José María Morelos y Gertrudis Bocanegra, Mural de Juan O' Gorman.

                                     
Son muchos los rostros de Morelos y cada uno de ellos acerca al espectador al imaginario popular pleno del nacionalismo que nacía y se construía en esa época, pero ninguno logra mostrar su compleja personalidad que, tal y como lo señaló Alfonso Teja Zabre, reunía “[…] todo el conjunto complicado que forma a los grandes generales: su capacidad guerrera, su vigor físico, su valor personal, su astucia, inteligencia y crueldad serena, su don de mando y de organización”.


texto obtenido de:
http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-morelos-articulo
Imágenes obtenidas de:
http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-morelos-galeria
Qué es el INEHRM?
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas
http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=inehrm